¡¡¡papeles, papeles y más papeles!!!

¡¡¡papeles, papeles y más papeles!!!

En estas fechas, los centros escolares, estamos en el periodo de matriculación y de solicitar ayudas ¡¡¡papeles, papeles y más papeles!!! Una situación que tiene fecha de caducidad, y que me da la sensación de que todos los interesados no tienen claros todos los detalles, sobre todo aquellos que dentro de las normativas son imprescindibles tener en cuenta.

En nuestro caso, cuando hablamos de ayudas, existen diferentes instituciones que ofrecen ayudas a la escolarización de 0-3 años, la “Generalitat Valenciana” por medio de su “Consellería d’Educació”, y el Ayuntamiento de Paterna por medio de su Concejalía de Educación. Otra de las posibilidades que existen, es la de que si el bebé y sus papás están empadronados en Valencia (capital) el Ayuntamiento de Valencia SI que otorga su “cheque escolar”.

¿Pero, qué detalles deberíamos tener en cuenta, a la hora de matricular a nuestro bebé en un centro?

¿Qué pasa si no cumplimos esos plazos?

Por parte de la “Consellería d’Educació” está claro que no existe ninguna solución. Por parte del Ayuntamiento de Paterna, cierto es que alguna excepción ha existido, y que, por motivos de necesidad, de traslados por trabajo o por residencia, por medio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento o directamente en la Concejalía de Educación, posiblemente alguna solución exista. Pero es muy importante cumplir con los plazos, para evitar decepciones o “papeles, papeles y más papeles”.

¿Puedo matricular a mi bebé, aunque NO haya nacido?

Si tu bebé va a nacer dentro del curso en el que se matricula y además va a incorporarse a ese mismo curso, aunque más tarde, claro está. Por ejemplo:

“Mi bebé nacerá en septiembre y necesito que inicie en febrero, porque tengo que reincorporarme a mi trabajo”. Perfecto, debes matricular a tu bebé, YA, y podrás solicitar tus ayudas como cualquier otro alumno. Si no lo haces, en febrero no te otorgarán las ayudas.

Tu bebé se denominará como “nasciturus”. ¿Y eso qué significa?

“El término nasciturus es una expresión latina que podría traducirse como «el que ha de nacer».

El concepto nasciturus hace referencia a la situación jurídica del concebido, pero aún no nacido. El ordenamiento jurídico español confiere una especial protección al nasciturus, al otorgarle personalidad jurídica para todos los efectos que le fueran favorables”.

¿Dónde tengo que gestionar y tramitar toda la documentación?

Todas las ayudas se gestionan y tramitan en el mismo Centro donde matriculas, tanto las de la Consellería como las del Ayuntamiento. Desde MI COLE, os ayudamos a realizar todo tipo de solicitudes y gestiones, no solo para la matriculación y la solicitud de ayudas, si no para cualquier gestión que se nos solicite durante todo el curso.

Para trámites, deciros que, en MI COLE, estamos siempre a vuestra disposición, de lunes a viernes, en horario escolar y os aconsejamos que nos aviséis antes para atenderos lo mejor posible. En cuanto a la Consellería, se tramita todo desde MI COLE. Y para gestiones en el Ayuntamiento, las podéis hacer in situ en Paterna o bien en las oficinas del Centro Social de La Cañada, los martes y jueves por la mañana.

Y de fechas ¿cómo vamos?

Pues en cuanto a las fechas de la Consellería, aún no están determinadas; pero conviene hablar con el centro, y os iremos informando de todo lo que sepamos, porque en el momento publiquen la normativa, tendremos muy pocas fechas para solicitarlas. Y en cuanto las fechas del Ayuntamiento, ya estamos en periodo de solicitud, que acabará el próximo martes, 31 de junio.

¿Podemos solicitar ayudas todo el mundo?

En cuanto a las ayudas de Consellería, es imprescindible matricularse en un centro de 1er. Ciclo de Educación Infantil 0-3años, y en los ayuntamientos además de matricularse hay que estar empadronados en la localidad donde la solicitas; con todo esto la respuesta es que SI, pero, lamentablemente existen unos topes de ingresos de renta, en este caso de 2014, que sinceramente todas aquellas familias que los sobrepasen no haría falta que solicitaran las ayudas.

Esperamos desde MI COLE, haber aclarado por lo menos algo más, los más importantes detalles, para la matriculación y solicitud de ayudas para el curso 16/17.

Un saludo.
Juan.

Related posts

Deje su respuesta